Atención dificultades escolares

Mi modelo de intervención, se basa en una mirada que va más allá de lo individual y familiar, considerando la importancia que tiene el colegio en la vida del niño, niña y/o adolescente, como un espacio significativo donde aprenden a convivir con otros, a adaptarse a distintas situaciones y a desarrollar su propio proyecto de vida.

A menudo, los padres consultan debido a que su hijo o hija está teniendo dificultades en el colegio, por ejemplo:

  • Le cuesta hacer amigos(as) y socializar con otros niños(as).
  • Tiene una actitud irritable, llora más de lo habitual y le cuesta manejar la frustración.
  • Se muestra tímido(a), le cuesta expresar sus emociones.
  • Reacciona de manera impulsiva, tiende a portarse mal, le cuesta obedecer las normas.
  • En el colegio ha sufrido bullying por parte de sus compañeros(as).
  • No quiere ir al colegio o se pone muy ansioso(a) al asistir.
  • Molesta, se burla o golpea a sus compañeros(as).
  • A pesar de que se esfuerza, no consigue tener un buen desempeño escolar.
  • Se pone muy nervioso(a) en las pruebas y tiende a bloquearse al momento de responder.
  • En el colegio se distrae con facilidad, lo que afecta notoriamente su aprendizaje.
  • Le cuesta resolver conflictos y termina peleando, llorando o muy frustrado(a).
  • Está sufriendo mucho por los cambios de su grupo de amigos(as) y se siente solo(a).
  • Es muy autoexigente y lo pasa muy mal cuando no consigue su objetivo.

En mi desempeño profesional he podido percatarme de la importancia que tienen las vivencias del entorno escolar en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, ya que el colegio es un espacio crucial donde desarrollan sus habilidades socioemocionales y su autoestima. Mi experiencia trabajando de manera directa con escolares me ha permitido comprender las principales problemáticas que presentan de acuerdo a su etapa de desarrollo y adquirir herramientas y estrategias para apoyarlos en la resolución de estos conflictos.

He tenido muchas satisfacciones al ver cambios significativos en el bienestar de los niños y jóvenes a los que he acompañado, al reconocerlos fortalecidos luego de haber atravesado momentos difíciles.

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